Consejos a tener presente para observar Auroras boreales en Islandia

Un fenómeno maravilloso del cual no pude ser testigo. Cuando fui a Islandia lo intenté pero no tuve suerte. Sin embargo, antes me informé acerca del proceso y de las condiciones para observarlo, y aquí compartiré lo aprendido, antes y durante mi viaje en Islandia.

Pero ¿Por qué son tan bellas? ¿Qué las hace tan interesantes?

Las auroras Boreales

Conocidas también como las luces del norte (Northern Lights), son resultado del choque de partículas cargadas proveniente del viento solar alcanzan el campo magnético de la Tierra, siendo desviadas hacia los polos del planeta, donde chocan con las moléculas de nitrógeno y oxígeno de la atmósfera, excitan a los átomos con lo que estos ganan un electrón. Después de un rato esta partícula sub atómica es liberada, devolviendo la energía adquirida en forma de luz. El color de las auroras dependerá de la longitud de onda y la intensidad del fenómeno.

Enterándose uno de eso resulta imposible no emocionarse frente a la perspectiva de algo así. ¡Las fotos y videos que abundan en internet también son muy prometedores!

Este fenómeno también se produce en el hemisferio sur, llamado Aurora Austral, pero es más difícil de ver porque hay menos superficie terrestre en él.

IMG_6824
Las noches que pasé en Reikjavik estuvieron nubladas, por lo que no pude comprobar si, como leí en algunos sitios, las Auroras se pueden ver desde la ciudad.

Ver auroras boreales en Islandia

Como en cualquier parte, se trata de una lotería, una que yo no gané. El factor principal fue el clima, pero a continuación mencionaré qué es bueno tener presente para cuando planees tu propia observación:

Época del año. 

Como se trata de un fenómeno nocturno, la mejor época es aquella en que las noches se extienden, vale decir, otoño e invierno. Para Islandia y el hemisferio norte en general, entre los meses de Octubre y Marzo se cuenta con mayor probabilidad. En verano es casi imposible.

Clima y tiempo atmosférico.

Islandia es una isla, por lo que el tiempo atmosférico puede ser más variable y el estar rodeada de mar influirá en la nubosidad de sus cielos. Por lo tanto, si se viaja en época de avistamiento de auroras polares (el verdadero nombre de este fenómeno) se debe asumir que hay altas probabilidades de encontrarse con noches cubiertas de nubes.

IMG_6826
La contaminación lumínica afecta a todo tipo de observación astronómica.
Contaminación lumínica.

Leí que se pueden ver desde la ciudad, pero lo cierto es que ver auroras polares es como ver estrellas. En la ciudad uno ve las estrellas más brillantes, pero cuando uno sale de la urbe y se instala en un lugar casi sin luz artificial puede incluso ver la vía láctea. Con las auroras es lo mismo: se debe huir de la contaminación lumínica para apreciarlas en todo su esplendor.

La Luna

Este bello astro es también una fuente de contaminación lumínica. Cuando está presente en los cielos así como uno ve menos estrellas en el cielo su brillo afectará al cazador de auroras boreales, que se verán menos intensas. No es casualidad que en invierno, para las fechas de luna llena los precios de avión a Islandia (al menos los vuelos desde Europa) decrecen, y en la fase de luna nueva y días cercanos los precios aparezcan más elevados.

La suerte.

Puede que se reúnan todas las condiciones, pero si justo en ese día el sol estuvo un poco flojo o las partículas no muy activas, puede que el espectáculo no sea visualmente como se espera. O producirse en su máximo esplendor al mismo tiempo que el cielo comienza a cubrirse de nubes.

Los factores mencionados aplican a cualquier lugar en que se pueda ver el fenómeno. Cuando yo viajé a Islandia, la única noche despejada estaba dominada por una luna casi llena por lo que no pude observar auroras.

Intento de fotografiar aurora boreal en Islandia. La noche no estaba tan clara como aparece en la foto,. La imagen se ve así de clara por el tiempo de exposición.

Algunos consejos

Además de alejarse de las luces de la ciudad y evitar los días y horarios con Luna en el cielo, entre otras cosas que se deducen de lo hablado más arriba, aprovecho de dejar los siguientes consejos.

Informarse cuando ocurrirán.

Las auroras boreales son un fenómeno azaroso pero relativamente frecuente en invierno. Su predicción es hoy tan precisa como los pronósticos meteorológicos. Dado que la atmósfera y el sol  — los dos protagonistas de este espectáculo natural — son muy dinámicos, la predicción puede hacerse sólo con días de antelación y aún así variar a última hora (como la del tiempo atmosférico).

Para ver el pronóstico de auroras en Islandia puedes ver esta página. En ella también se podrá ver en qué áreas habrá mejor visibilidad.

IMG_6500
Así de abrigado tenía que estar en el día en mi viaje. Ya se puede uno imaginar cuan preparado hay que estar para una jornada nocturna viendo auroras.
Abrigarse.

Es un fenómeno nocturno y que se da en invierno, en altas latitudes, por lo que disponer de abrigo y un brebaje caliente ayudará bastante, como en toda observación astronómica al aire libre.

¿Tomar tour o ir por cuenta propia?

A mi parecer lo mejor es intentar buscar un lugar por cuenta propia (arrendando un automóvil), pero si uno no cuenta con licencia de conducir o teme hacerlo de noche un tour podría ser una buena opción. Varios ofrecen la posibilidad de intentarlo a la noche siguiente si aquella está nublado o sucede otra cosa. 

Si se hace por cuenta propia, lo mejor será identificar antes en el mapa — o con ayuda de algún habitante — un buen lugar para observar.

IMG_6411
Un atardecer de otoño en Islandia.

Pese a que no pude ver auroras boreales en mi viaje a Islandia, mi paso por esa tierra fue una experiencia increíble. Estas luces del norte quedaron pendientes, siendo aún un sueño que espera a ser alcanzado.

Espero que hayas disfrutado con la lectura.

¡Que estés muy bien!

4 comentarios en “Consejos a tener presente para observar Auroras boreales en Islandia”

  1. Nosotros fuimos este año a conocerla a Noruega 😀 también era un sueño viajero viejo y recurrente 😀 . Lo intentamos por libre y con tour, y aunque las nubes parecían que no lo pondrían fácil, tuvimos suerte y conseguimos verla 😀 fue un espectáculo inolvidable. El primer día la vimos algo flojita, pero el segundo día fue espectacular, intensa y bailonga 😀
    Hoy existen aplicaciones para móviles que facilitan la tarea, dan información del índice KP, cuyo valor da idea de la potencial actividad de la aurora… pero sí, no deja de ser una arriesgada y fría 😉 lotería.
    Te dejo por aquí nuestra experiencia por si te apetece pasear conmigo. https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2019/02/13/ver-la-aurora-boreal-en-noruega-cita-a-ciegas-en-tromso/
    Gracias por compartir, un saludo!

    Me gusta

  2. Grandes consejos, ojalá haberlo leído antes de sacar mis fotos! El otro día saqué mis primeras fotos a auroras… tuve problemas con algunas ya que me aparecía un círculo en el medio de todas las fotos… el link a mi post es este http://photogralia.blog/2020/03/20/fotografiando-por-primera-vez-auroras-boreales/ Si tienes un minuto pásate por mi blog a echarles un vistazo a ver si me puedes dar algún consejo para mejorar😊😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s